Habitantes de fraccionamiento Colosio con problemas de agua desde hace tres años

Más Leídas

Habitantes de la primera etapa del fraccionamiento Colosio I, denunciaron el incumplimiento de parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), a los acuerdos establecidos luego de tres años con la problemática en el abasto de agua.

Recordaron que posterior a la contingencia sanitaria por COVID-19, a la zona donde habitan les redujeron los días de abasto, al pasar de tres a solo una, luego de una gestión que hiciera el subdirector de abasto del organismo operador, quien reside en la segunda etapa del fraccionamiento y que en ese entonces presentaba la misma situación.

Puntualizaron que desde entonces han acudido a diversas dependencias, en seguimiento a las indicaciones y protocolos, sin embargo indicaron que solo han recibido largas y la solución sigue sin llegar.

Detallaron que han sostenido diversas reuniones con CAASIM, de las cuales se han establecido minutas con acuerdos, entre ellas que todos los lunes tendrían el abasto del vital líquido en un horario de 9:00 a 22:00 horas, así como cada tercer jueves del mes, ninguna de las dos cumplidas, pues el lunes solo reciben agua de nueve de la mañana a dos de la tarde y con baja presión, y en el caso de los jueves, tampoco ha sido respetado.

Los inconformes señalaron que ante la situación acudieron nuevamente al organismo operador y les señalaron que no era posible el abastecimiento, bajo el argumento de que no existía el causal suficiente.

Ante ello, los vecinos enfatizaron que el razonamiento es contradictorio, toda vez que en julio de 2024 entró en operación el pozo Colosio, con el cual serían beneficiados 14 mil 11 habitantes, por tal motivo señalaron que las autoridades solo buscan “darnos atole con el dedo”.

Recordaron que han acudido a diversas dependencias y de ninguna han recibido una respuesta favorable, entre ellas, además de CAASIM, el despacho del gobernador, la Secretaría de Planeación y Prospectiva, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la dirección general de Atención al Pueblo, y a la presidencia municipal de Pachuca con la regidora presidenta de la Comisión de Agua.

De acuerdo con los oficios y minutas establecidas, y de los cuales esta casa editorial cuenta con copias, la gestión de los más de 600 vecinos afectados empezó desde el 20 de septiembre del 2023, y le siguieron varios más: el 28 de enero, 12 de marzo, 2 de abril y 8 de mayo del 2025; así como 9 y 30 de abril,  29 de mayo y 9 de junio de 2026.

Por lo anterior expuesto, los vecinos afectados solicitaron de manera urgente el restablecimiento inmediato del suministro de agua por red, el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo, respuesta por escrito sobre las causas del desabasto y el tiempo estimado de solución definitiva; de lo contrario adelantaron que tomarán otro tipo de medidas para mostrar la exigencia de un derecho universal que les ha sido impedido.

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias