La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que en el municipio de Tulancingo fue asegurado un hombre presuntamente relacionado con la organización delictiva denominada «Cártel Nuevo Imperio», señalado como uno de los principales generadores de la violencia y homicidios en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.
La información detalla que, como resultado de una operación coordinada entre autoridades federales y estatales, fue asegurado el hombre de 31 años conocido con el nombre de Alberto “R” “M”, a quien presuntamente le apodan “El Virus” y es identificado como el líder de la organización delictiva con operaciones en la Capital del país y objetivo prioritario para las autoridades de esa entidad federativa.
De acuerdo a la información oficial que trasciende, se sabe que “El Virus”, estaría relacionado con los delitos de feminicidio y al menos cinco homicidios, así como Extorsión, narcomenudeo y robo a transportistas.
“El Virus” fue detenido en un centro recreativo ubicado sobre la carretera Tulancingo-Metepec, mediante un fuerte operativo policíaco implementado de manera conjunta entre autoridades federales, estatales y capitalinas.
La acción fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La detención se llevó a cabo en un balneario ubicado sobre la carretera Tulancingo-Metepec, precisamente en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan. Durante la intervención, al individuo le fueron aseguradas diversas dosis de presunta droga.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto cuenta con antecedentes relacionados con los delitos de homicidio y feminicidio, además de ser señalado por su probable participación en actividades de robo a transportistas y distribución de narcóticos.
Tras su aseguramiento, el hombre y los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica conforme a lo establecido por la ley.
Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la administración estatal continuará colaborando con las instituciones de seguridad y procuración de justicia para consolidar estrategias que permitan hacer frente a la delincuencia y proteger a las familias hidalguenses.
De manera extraoficial se recordó que la detención de “El Virus”, se derivó del seguimiento a diversos eventos relacionados con disparos de armas de fuego y homicidios registrados en la zona poniente de la Ciudad de México.
“EL VIRUS” DISPUTABA EL CONTROL DE LA PLAZA CON “LOS MAL PORTADOS”
Las indagatorias iniciales del caso revelaron que la organización que lideraba “El Virus”, sostenía una franca disputa por el control de la plaza con la organización conocida como “Los Mal Portados”, vinculada al mismo Cártel Nuevo Imperio.
Durante su aprehensión se advirtió que, ambas agrupaciones habían sostenido una alianza durante varios años; sin embargo, esa relación se fracturo y terminó por romperse y derivó en la confrontación por el control de sus actividades delictivas en la alcaldía Azcapotzalco.




