Durante la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura de Hidalgo, la diputada Yarabi González Martínez presentó una iniciativa a nombre de las integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y Nueva Alianza para reformar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el fin de garantizar que en las escuelas, tanto públicas como privadas, las niñas y adolescentes puedan elegir libremente entre falda o pantalón sin que se les impongan reglas que vulneren sus derechos. Este cambio, dijo, contribuirá a la construcción de una identidad más auténtica y a la creación de un entorno educativo inclusivo.
Durante su participación, la legisladora agradeció el apoyo de las diputadas por sumarse a esta causa, que busca dar a las niñas y adolescentes de Hidalgo la libertad de vestirse como elijan, promoviendo su bienestar y desarrollo pleno.
A esta iniciativa se sumaron las integrantes de Morena: Alhely Medina Hernández, Paloma Barragán Santos, Hilda Miranda Miranda, Diana Rangel Zúñiga, Cynthia Mendoza Delgado, Alma Rosa Elías Paso, Tania Meza Escorza, y de Nueva Alianza: Juana Olivia Alarcón Rivera y Mónica Reyes Martínez.
Otra iniciativa
Los legisladores Aldo Meza Hernández, Cynthia Citlali Delgado Mendoza e Hilda Miranda Miranda presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 141, 142, 143 y 144 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, y el artículo 43 de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo.
En la lectura de la iniciativa, Aldo Meza, integrante de Morena, explicó que la finalidad de esta iniciativa es establecer los lineamientos para conformar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), para llevar a cabo el proceso de planeación municipal, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno e integrar la participación de la sociedad civil organizada, el sector académico y privado.