Ad image

Inician la definición de mayorías del Congreso tras comicios

Agencia EFE
3 Min de Lectura
PÁGINA OFICIAL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México y los Consejos Locales iniciaron el día de ayer los trabajos para definir la configuración del Congreso, tras las elecciones del 02 de junio que dieron un aplastante triunfo al oficialismo y que lo dejó a la puerta de la mayoría absoluta en el Congreso.

El conteo definitivo de los votos de las elecciones del 02 de junio pasado, cuando se disputaron más de 20 mil 700 cargos públicos y en el que se impuso la candidata oficialista presidencial Claudia Sheinbaum, comenzó el miércoles y concluyó a última hora de la noche del sábado.

Según el INE, el conteo arroja un 40.84 por ciento de los votos para Morena; 16.89 para el Partido Acción Nacional (PAN); 11.13 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 10.92 para Movimiento Ciudadano (MC); 8.39 para PVEM; 5.47 para PT; 2.43 para PRD y un 0.12 para una candidata independiente.

En tanto, el porcentaje de participación de los mexicanos llamados al voto el 02 de junio pasado en México superó el 60 por ciento, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES

Para la asignación de las diputaciones, el INE toma 300 diputados de una lista de candidatos de mayoría relativa y 200 por el principio de representación.

Según las proyecciones, Morena se posicionaría como la principal fuerza política en la Cámara Baja del Congreso con 243 diputados; seguido del PVEM, con 74; el PAN, con 72; PT, con 48; PRI, con 34; MC, con 26; PRD, con dos y uno más para la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias.

MAYORÍA ABSOLUTA EN SENADO 

Respecto de la Cámara de Senadores, la coalición oficialista se llevaría al menos la mitad de la Cámara Alta, con 64 de 128 senadores, mientras que la oposición sumaría 30 legisladores y MC solo dos, sin contar a los 32 legisladores de representación proporcional.

El oficialismo quedaría con 83 senadores, en tanto que, la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, obtendrían 10 diputados más hasta los 40 escaños y MC sumaría cinco en total.

Para alcanzar la mayoría absoluta en el Senado, la coalición oficialista requería de por lo menos 85 votos.

Loading

Compartir esta nota