Ad image

Claudia Sheinbaum aguarda la certificación oficial de vencedora

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la primera presidenta de México, aguarda su certificación oficial como vencedora de las elecciones del 02 de junio pasado, mientras los conteos definitivos ya confirman su arrolladora victoria en las urnas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que Sheinbaum ganó los comicios con un 59.76 por ciento de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27.4 por ciento de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16.5 millones de votos.

En total, el árbitro electoral mexicano señaló que la participación ciudadana fue del 61.04 por ciento durante el proceso electoral de hace una semana.

El anuncio del INE fue retomado por Sheinbaum en su cuenta de X, donde celebró y agradeció el apoyo a su proyecto, encabezado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo informó que se reunirá este lunes con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y tras ello arrancarán los trabajos de transición capitaneados por su asesor y político mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

Sheinbaum asumirá el poder el 01 de octubre 

La elección de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México no es el único hecho histórico, sino que también lo será el día en el que asuma la titularidad del Gobierno mexicano.

En 2014, el Congreso aprobó reformas por las cuales la gestión de López Obrador será la primera administración que concluya el próximo 30 septiembre para que el nuevo Gobierno asuma funciones el 01 de octubre.

Loading

Compartir esta nota