Ad image

INFORME DE LA DEA CONFIRMA ALIANZA DE AUTORIDADES CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Redacción
6 Min Read
Cortesía

Por el más reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se ha generado un profundo revuelo en México, al confirmar las denuncias de algunos senadores de oposición sobre una presunta alianza entre autoridades y grupos criminales que operan en la mayor parte del país.

CORRUPCIÓN PROPICIÓ EXPANSIÓN DE CÁRTELES DE SINALOA Y JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Se sabe que el documento, titulado “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024”, revela la expansión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como la complicidad de militares y políticos mexicanos con esas organizaciones criminales, las cuales operarían al amparo de las autoridades gubernamentales.

AMBOS CÁRTELES SON LOS RESPONSABLES DEL TRÁFICO DE DROGAS A ESTADOS UNIDOS

De acuerdo a la Evaluación Nacional de las Drogas 2024, presentada por la Agencia Antidrogas (DEA), se afirma que no hay cárteles más prioritarios que estos dos, a los que la titular de la agencia acusó de ser responsables de la “vasta mayoría del tráfico de drogas en EU”.

METANFETAMINAS Y FENTANILO, DROGAS MÁS FÁCILES DE PRODUCIR Y MÁS REDITUABLES

Así mismo, se destaca que la crisis de las drogas que vive hoy el país, es el resultado del paso de drogas creadas a partir de plantas, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo, más fáciles de producir y más redituables. 

EN 2020 LAS MUERTES RELACIONADAS CON DROGAS COBRARON 107 MIL 941 VIDAS

De igual manera, se asevera que con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la DEA señala que en 2020 las muertes relacionadas con las drogas cobraron 107 mil 941 vidas. De ese total, el fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente 70 por ciento y las metanfetaminas y otros estimulantes sintéticos de aproximadamente 30 por ciento.

La recopilación de datos revela que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, son las organizaciones criminales que más se benefician, dice la DEA, gracias a la corrupción existente en México.

CARTEL DE SINALOA OPERA LIBREMENTE EN ALGUNAS PARTES DE MÉXICO

Sustentando que el Cártel de Sinaloa “puede operar libremente en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”.

También se advierte que este cártel controla por completo el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, pero también “mantiene contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México”.

OVERDRIVE, UNA DE LAS OPERACIONES DE LA DEA EN CONTRA DEL TRÁFICO DE DROGAS

Sobre las operaciones de la DEA contra el tráfico de drogas, el informe resalta operaciones como Overdrive, “dirigida contra individuos violentos en nuestras comunidades, y la Operación OD Justice, que se asocia con las fuerzas de seguridad locales para investigar intoxicaciones mortales por drogas”.

EN 2021 SE ALERTÓ DE LA ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO Y CRIMEN ORGANIZADO

Senadores de oposición han destacado que este informe corrobora las denuncias realizadas durante las elecciones intermedias de 2021, donde se alertaba sobre una supuesta alianza entre el partido en el poder, Morena, y el crimen organizado.

CÁRTELES MEXICANOS SE CONSOLIDAN E INFLUENCIAN EN ESTADOS UNIDOS

El informe de la DEA confirma la consolidación del poder de los cárteles mexicanos, así como su influencia en territorio estadounidense.

DETECTARON CORRUPCIÓN EN FUERZAS DE SEGURIDAD MEXICANAS Y EL EJERCITO

También se ha expresado preocupación por la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas y el Ejército, por lo que se insta a una acción más contundente por parte del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

EL PARTIDO OFICIALISTA DE MORENA, DESESTIMA EL INFORME DE LA DEA 2024

Desde el partido oficialista, Morena, se ha desestimado el informe de la DEA como un movimiento electorero. A lo que Morena, ha instado a la agencia estadounidense a presentar pruebas concretas sobre sus afirmaciones, señalando que la información proporcionada es parcial y carece de la perspectiva completa de la situación en México.

EN TELA DE JUICIO LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO MEXICANO

Este escándalo ha reavivado el debate sobre la estrategia de seguridad del gobierno mexicano y ha puesto en tela de juicio la eficacia de sus medidas para combatir el crimen organizado.

Mientras tanto, la sociedad mexicana observa con preocupación cómo la alianza entre el poder político y el crimen continúa generando consecuencias devastadoras para el país, tanto en términos de seguridad como de integridad institucional.

LA DEA AFIRMA QUE EL NARCO CORROMPIÓ AL EJÉRCITO Y A LOS POLÍTICOS DE MÉXICO

Sinaloa y CJNG son responsables de las muertes por fentanilo y metanfetaminas afirma la DEA en Evaluación 2024; por lo que además asegura que el narco ya corrompió al ejército mexicano y a los políticos.

Loading

Share This Article