El buen desempeño de la economía hidalguense y sus diversos sectores ha generado nuevas oportunidades de empleo para la población, lo cual colocó a Hidalgo en el segundo lugar a nivel nacional por el mayor aumento en empleo formal. Este logro supera en más del doble la tasa nacional de crecimiento, que fue del 1.5 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad registró un total de 278 mil 561 trabajadores asegurados en el mes de mayo, lo que representó un incremento de mil 480 puestos de trabajo. Así, Hidalgo acumuló la creación de 9 mil 116 nuevos empleos formales durante los primeros cinco meses del año, con una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento.
Por sector económico, entre enero y mayo del presente año, los empleos generados se distribuyen en los siguientes rubros: construcción (4 mil 881), manufactura (2 mil 247) y transporte (mil 283).
El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que estas cifras no solo representan números, sino realidades que transforman la vida de miles de hidalguenses. Agregó que este crecimiento en empleo formal es resultado del excelente desempeño de la economía estatal, el arribo de nuevas inversiones y la expansión de empresas ya establecidas en Hidalgo.
Es relevante mencionar que, en los primeros 21 meses de la administración encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se han generado 21 mil 473 nuevos empleos formales. Esta cantidad supera en 1.6 veces los empleos creados en el mismo lapso del sexenio pasado y en más del doble los del sexenio anterior.