Ante las constantes precipitaciones pluviales que se han registrado en el sur del estado, la dirección de Protección Civil Municipal, continúa supervisando los canales y drenes que circundan el municipio.
Humberto Durán, director de PC de Apan, mencionó que estas acciones se vienen realizando para prevenir que los cauces sobrepasen los niveles que se tiene considerados y pueden ser factor de riesgo y por lo consiguiente evitar una posible afectación en las zonas consideradas bajas del municipio.
El director de PC, indicó que esta medida se realiza, como parte de prevención, ya que las constantes lluvias que se han registrado en la región, los niveles de agua pueden subir más de las medidas de seguridad que se tienen estipulados.
También mencionó, que el canal del Papalote, el cual cruza todo el municipio de Tepeapulco, el cual tiene una longitud de más de 17 kilómetros, recibe diversos escurrimientos provenientes del estado de Tlaxcala, además de los municipios de Almoloya, y Apan, y que, en esta temporada, se está previendo que las lluvias que se han registrado en cantidades suficientes puedan sobrepasar los niveles pronosticados
El director de Protección Civil del municipio, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a fin de evitar arrojar basura y desechos sólidos en las calles, pues estos se arrastran con la lluvia y terminan “tapando” drenes y atarjeas provocando inundaciones que ponen en peligro la integridad de las personas y daños materiales considerables.
Indicó que es frecuente que las personas arrojan papeles y desechos hacia la vía pública, pero en el peor de los casos se depositan llantas, muebles, colchones, y otros en los drenes y canales y todo ello provoca “taponamientos”.
Por lo que, ante el inicio de la temporada de lluvias, exhortó a realizar una adecuada deposición de la basura asignándole en los sitios establecidos y no directamente en las calles de la ciudad.
Al mencionar que el evitar arrojar desechos sólidos y basura en las calles permitirá un mejor flujo de desagüe de la lluvia cuando se registren y no poner en riesgo a terceros por causa del acumulamiento de desechos y basura en los sistemas de drenaje pluvial.