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El regreso a clases y la implementación de la NEM (I)

Dr. Cesar Garcia
3 Min de Lectura

AGENDA EDUCATIVA

El 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2024-2025 para más de 24 millones de estudiantes de educación básica de todo el país y un millón 223 mil 387 docentes, a 229 mil 389 planteles escolares del país (Boletín 105, SEP). 

Pero, desde una semana antes, la que corre del 19 al 23 de agosto, los profesores frente a grupo, directores y supervisores tendrán Consejo Técnico Escolar (el 19 y 20) y asistirán al trabajo colectivo en sus planteles escolares los siguientes días (del 21 al 23). Uno de los grandes retos, para las autoridades educativas y docentes frente a grupo, en el regreso a clase e inicio del ciclo escolar 2024-2025, será avanzar en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en tanto política y en tanto modelo educativo.

La NEM, en tanto política, ha avanzado en su incorporación en las leyes educativas secundarias y su seguimiento en procesos de formación y actualización docente, versus la figura de Mejoredu, y su reconocimiento versus la figura de USICAMM. Claro que le falta mucho a la NEM en este sentido, pero conviene advertir su avance.

Por otro lado, la NEM, en tanto modelo educativo, también ha avanzado y se alcanza a observar en la reforma curricular que aparece en Acuerdo SEP 14/08/22, el Acuerdo SEP 10/09/23 y la edición y distribución de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos.

El Acuerdo SEP 14/08/22, que se desprende de la Ley General de Educación vigente (2019), mejor conocido como Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria contiene grosso modo, toda la propuesta curricular; es decir, la organización de los saberes y contenidos para cada uno de los niveles escolares a los que se integran: fases de aprendizaje, campos formativos y ejes articuladores. Todo un nuevo lenguaje que el interesado en estos temas puede ver organizado en la siguiente figura. 

Ejes articuladores (7)Campos formativos (4)Fases de aprendizaje 12 grados (tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria)
InclusiónLenguajesFase 2. Preescolar (primero, segundo y tercer grados)
Pensamiento críticoSaberes y pensamiento científicoFase 3 Primaria (primero y segundo grados)
Interculturalidad críticaÉtica, Naturaleza y SociedadesFase 4 Primaria (tercero y cuarto grados)
Igualdad de géneroDe lo Humano y lo ComunitarioFase 5. Primaria (quinto y sexto grados)
Vida saludableFase 6. Secundaria (primero, segundo y tercer grados)
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Artes y experiencias estéticas
Acuerdo 10/09/23 (DOF, 27/08/2023, pág. 3 y 4). 

En la próxima entrega explicaremos a qué se refiere cada concepto y otras propuestas más que forman parte de la reforma curricular y de la implementación de la NEM.

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