AGENDA EDUCATIVA
El 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2024-2025 para más de 24 millones de estudiantes de educación básica de todo el país y un millón 223 mil 387 docentes, a 229 mil 389 planteles escolares del país (Boletín 105, SEP).
Pero, desde una semana antes, la que corre del 19 al 23 de agosto, los profesores frente a grupo, directores y supervisores tendrán Consejo Técnico Escolar (el 19 y 20) y asistirán al trabajo colectivo en sus planteles escolares los siguientes días (del 21 al 23). Uno de los grandes retos, para las autoridades educativas y docentes frente a grupo, en el regreso a clase e inicio del ciclo escolar 2024-2025, será avanzar en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en tanto política y en tanto modelo educativo.
La NEM, en tanto política, ha avanzado en su incorporación en las leyes educativas secundarias y su seguimiento en procesos de formación y actualización docente, versus la figura de Mejoredu, y su reconocimiento versus la figura de USICAMM. Claro que le falta mucho a la NEM en este sentido, pero conviene advertir su avance.
Por otro lado, la NEM, en tanto modelo educativo, también ha avanzado y se alcanza a observar en la reforma curricular que aparece en Acuerdo SEP 14/08/22, el Acuerdo SEP 10/09/23 y la edición y distribución de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos.
El Acuerdo SEP 14/08/22, que se desprende de la Ley General de Educación vigente (2019), mejor conocido como Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria contiene grosso modo, toda la propuesta curricular; es decir, la organización de los saberes y contenidos para cada uno de los niveles escolares a los que se integran: fases de aprendizaje, campos formativos y ejes articuladores. Todo un nuevo lenguaje que el interesado en estos temas puede ver organizado en la siguiente figura.
Ejes articuladores (7) | Campos formativos (4) | Fases de aprendizaje 12 grados (tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria) |
Inclusión | Lenguajes | Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercer grados) |
Pensamiento crítico | Saberes y pensamiento científico | Fase 3 Primaria (primero y segundo grados) |
Interculturalidad crítica | Ética, Naturaleza y Sociedades | Fase 4 Primaria (tercero y cuarto grados) |
Igualdad de género | De lo Humano y lo Comunitario | Fase 5. Primaria (quinto y sexto grados) |
Vida saludable | Fase 6. Secundaria (primero, segundo y tercer grados) | |
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | ||
Artes y experiencias estéticas |
En la próxima entrega explicaremos a qué se refiere cada concepto y otras propuestas más que forman parte de la reforma curricular y de la implementación de la NEM.