Pulso del Mezquital
Si alguien se ha convertido en el higadito del grupo, es el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que si esto fuera un salón de clases, sería aquel clásico estudiante queda bien con los maestros, ese que siempre tiene una firma de más o el que hace la tarea cuando los demás no.
Nomás porque está prohibida la discriminación, pero dan ganas de hacerles mínimo una fila india para sacar este resentimiento social que se impregna entre los candidatos y sus equipos, que ahora ya no saben qué hacer con los cohetones y la banda de viento, que se pagó para los arranques de campaña y no se pudieron utilizar, por las gracias del IEEH, que no midió sus tiempos y no aprobó a tiempo las candidaturas.
Como sucede en estos casos, los consejeros electorales, culparon como siempre al que más se deja y responsabilizó a las comisiones encargadas de revisar la documentación enviada por los candidatos, entre ellos a aquellos que usurparon espacios asignados a personas con discapacidad, de género y de pueblos indígenas.
Los suculentos kilos de huesos en juego, provocó que los que ven no puedan ver, los buenos de cuadril ahora caminan chueco, los derechos resultan que esta vez son zurdos y así una serie de detalles que a simple vista no convencieron al IEEH y es que con rascarle un poquito, literal se asomó el cobre.
Algo bueno deben tener los cargos públicos, porque si no, nadie se los estaría peleando y es que según los datos oficiales, son más de siete mil los registros de candidatas y candidatos a los cargos de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, desde regidores, síndicos y presidentes municipales.
Ni las campañas en contra a través de las redes, denuncias como deudores alimentarios, fraudes, novias despechadas, ni amigos de la infancia resentidos, hicieron flaquear a los intrépidos candidatos. Hasta que el IEEH se les apareció en su camino.
Y es que los candidatos tuvieron que cancelar la banda, los cohetes y hasta con lo que nadie que se llame mexicano se debe meter, los tamales y todo por culpa del IEEH, que como siempre, hecha a perder las cosas, observando cosas que no debía observar o por lo menos hacerse la vista gorda, aquí es donde uno extraña al pasado, cuando este tipo de cosas no pasaban.
Estas acciones, afectaron más a la oposición, porque en Morena no necesitan de enemigos externos, esos están en casa. El peor enemigo de un morenista, es otro morenista. Bien dicen que en la vida existen tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos a muerte, esos que uno no puede ver ni en pintura y los compañeros de partido.
En corto:
- En el transcurso de la semana, los candidatos de los diferentes partidos, llevarán a cabo los inicios formales de sus campañas, muchos ya lo hicieron de forma simbólica.
Síganme en Twitter y en Instagram:
@Marko Cabañas