Durante más de dos décadas la banda mexicana de rock Enjambre ha explorado los síntomas de su entorno para traducirlos en música y es con su más reciente álbum ‘Daños Luz’ con el que se atreve a abordar “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital.
“Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, afirma el vocalista y compositor de la agrupación Luis Humberto Navejas en una charla con EFE sobre la canción ‘Vida en el espectro’, una crítica a las falsas realidades virtuales.
En ese sentido, el cantautor argumenta que hay un cierto peligro en que las redes sociales influyan más en nuestro día a día que nuestra propia familia, una preocupación que también se asoma en ‘Vivos’ o ‘Vínculo’.
Navejas aterriza en México, junto a los otros cuatro integrantes del grupo, después de “picar piedra” en España, donde ofrecieron cuatro presentaciones.
Con la emoción aún incrustada en el pecho, el cantante asegura que este regreso a su país está marcado por dos sorpresas. La primera es que Madrid se ha convertido en un bastión para Enjambre.
La segunda es que por primera vez debutarán en solitario en el Estadio GNP Seguros, uno de los recintos musicales más grandes del país y donde se han presentado varias ediciones del festival Vive Latino, como cuando en 2023 compartieron escenario con los Red Hot Chili Peppers.
“Estábamos de gira allá (España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, cuenta Navejas sobre sus presentaciones en el GNP, la primera el 29 de agosto y la segunda el 30 del mismo mes.
La banda originaria de Fresnillo, en el estado mexicano Zacatecas, y creada en California (EE.UU.), en 2001, prometió que en esas dos fechas ofrecerán al público el repertorio más extenso y variado de toda su trayectoria, el cual podría superar las 30 canciones incluidas en una discografía distribuida en nueve álbumes de estudio.




