ZEMPOALA.- El pueblo mágico de Zempoala, se une a las festividades del “Xantolo”, con una serie de actividades para honrar a los muertos.
Ante la cercanía de las festividades de Día de Muertos, la alcaldía de Zempoala, llevará a cabo una serie de actividades relacionadas a honrar a los fieles difuntos.
Al dar a conocer el programa denominado “Vive el Xantolo, en Zempoala”, el alcalde Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, mencionó que estas actividades inician el miércoles 30 de octubre, con el concurso de “Catrines y Catrinas Zempoala 2024”.
Para el 31 de octubre, se instalará un pabellón artesanal, además del concurso de Altares, para seguir con el Concurso de Calaveritas Literarias, la presentación de un grupo de rock y el desfile de disfraces, el cual tendrá salida del panteón municipal, hasta llegar a la plaza principal, y para cerrar este día la presentación de una agrupación musical, todas estas actividades darán inicio a las 17 horas.
En el caso del viernes 1 de noviembre, continuará el pabellón artesanal y gastronómico, para continuar con la presentación de grupos musicales y la presentación de autos tuning “Segunda Parada del Terror”, la cual recorrerá las principales calles de la cabecera municipal.
Y el 2 de noviembre, continuará el pabellón artesanal y gastronómico, la presentación de la denominada “Cuadrilla Nueva Generación” y ofrenda al “Anima Sola”, para terminar estos días con el trío huasteco “Esencia Juvenil.”
Durante estos cuatro días, se celebrará el tradicional “Xantolo”, con el objetivo de fortalecer las tradiciones y costumbres del pueblo de Zempoala, ya que estas actividades tienen la finalidad de seguir promoviendo parte de las tradiciones mexicanas más arraigadas.
El alcalde Ramírez Oviedo, destacó que la celebración es más que una tradición, es un homenaje lleno de color, amor y respeto hacia aquellos que ya no están en este mundo, “Es importante mantener vivas nuestras costumbres, ya que esta es una fiesta, es la oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones el valor de honrar a los seres queridos de manera alegre y significativa”.
Durante estos días de festividades, se busca no solo rendir homenaje a los difuntos, sino reforzar la identidad cultural de los habitantes del municipio y así poder celebrar junto con la comunidad, una de las tradiciones más mexicanas.