TEPEAPULCO.- Daniel Cortez Tarango, presidente del Consejo Distrital 18 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, (IEEH) con cabecera en Tepeapulco, informó que con el objetivo de verificar que la boletas electorales están debidamente identificadas para la elección extraordinaria del primero de diciembre, integrantes de dicho consejo efectuaron análisis y la demostración que se encuentran impresas en la documentación electoral.
El funcionario electoral dijo que los detalles visibles y ocultos se revisaron y verificaron los esquemas de seguridad que se deben cumplir en las boletas que se usarán el próximo uno de diciembre, y que el proceso para llegar a esta afirmación se realizó con la participación de los consejeros electorales y un representante de un partido político quienes pudieron cerciorarse de la legitimidad y casi imposible suplantación de está papelería que será usada en la jornada electoral, para el proceso electoral extraordinario, en el municipio de Cuautepec.
Destacó la importancia que tiene para la elección de alcalde y asamblea que las boletas cuentan con elementos de seguridad, como las diversas frases que se pueden observar con ayuda de una luz especial, ya que aseguró “es necesario para garantizar que no habrá manera de generar conflicto o anomalías a la hora de la votación”.
En el procedimiento se abrieron cuatro paquetes, de cuatro casillas, se escogieron boletas electorales y se solicitó a los presentes, verificar la autenticidad del papel, los candados, logotipos que por medio de una máquina de rayos ultravioleta introducían la boleta para dar legalidad.
En las boletas electorales se revisaron: marca de agua, impresiones milimétricas por medio de cuentahílos, así como el uso de la luz ultravioleta, imagen latente oculta con el logotipo del IEEH en diversos lugares impresos y que están invisibles al reverso.
En las actas de escrutinio y cómputo, se verificó la microimpresión con el texto la elección a la que corresponda el acta; microimpresión con el texto «Elección»; imagen latente del logotipo del IEEH.
Informó que pasaron cada uno de los representantes políticos y quedaron tranquilos ya que fue al azar la verificación, “pidieron un número de boleta y mencionaron el folio y nos pidieron ver el folio de en medio y fue así como se llevó a cabo el procedimiento”, concluyó Cortez Tarango.