Alejandro Enciso Arellano, diputado local independiente, propuso adicionar un artículo a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, para otorgar facultades a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la certificación y revisión de las purificadoras y dispensarios de agua.
El legislador enfatizó que es fundamental garantizar que el agua que se expide en esos establecimientos comerciales sea segura y de calidad, y destacó que el número de purificadoras de agua en los municipios de Hidalgo es un negocio en auge que crece aceleradamente, y por lo tanto, no existe un censo confiable de los negocios rellenadores de envases de agua.
“El costo por instalar una purificadora (o rellenadora de envases) oscila entre los 50 mil y los 100 mil pesos, y se ha vuelto un modelo irregular de emprendimiento en todo México que, por sus precios, atrae a una gran cantidad de clientes sin importar los riesgos sanitarios”, explicó Enciso Arellano.
De igual forma apuntó que entre las enfermedades que pueden desarrollarse, por la contaminación del agua y la no correcta purificación están; la dracunculosis, esquistosomiasis, amebiasis, criptosporidiosis, la amibiasis y la giardiasis.
Finalmente, el legislador destacó que, derivado del crecimiento del mercado de en los últimos años, es urgente y necesario legislar para que las purificadoras y dispensarios de agua cumplan con ciertos requisitos normativos que garanticen la calidad del agua y la seguridad de los consumidores.