El museo Noguchi de Nueva York despidió a tres trabajadores por usar una kufiya, un pañuelo árabe que desde que empezó la guerra en Gaza se ha convertido en un símbolo del pueblo palestino y que había sido prohibido por la institución.
“Mis compañeros y yo fuimos despedidos el 4 de septiembre por llevar nuestras kufiyas. Los responsables del museo Noguchi nos despidieron porque no querían ver ningún símbolo de la cultura palestina o que se solidarizase con ellos”, escribía el miércoles en un post de Instagram Natalie Cappellini, una de las afectadas.
Varios trabajadores del museo, ubicado en el distrito de Queens, habían acordado hace meses llevar este pañuelo en solidaridad con Palestina.
Sin embargo, en agosto la institución prohibió el uso de cualquier prenda o accesorio que expresara un mensaje político, un eslogan o un símbolo, alegando que esto “puede alienar a segmentos de nuestros diversos visitantes”.
“Dentro del museo nuestra responsabilidad es fomentar un entorno seguro, integrador y acogedor para todo el personal y los visitantes. Para mantener eso hemos tomado la decisión de eliminar las declaraciones políticas de nuestro lugar de trabajo”, decía el comunicado.
Una portavoz del museo confirmó al The New York Times que los tres empleados habían sido despedidos por violar el código de vestimenta.
El museo expone las obras de Isamu Noguchi, un escultor y diseñador que se declaraba antifascista y que, voluntariamente, se internó en un campo de concentración en Arizona para japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial con la intención de ayudar al resto de “presos”.
Por ello, decenas de trabajadores de la institución se manifestaron el domingo en contra de la prohibición de llevar símbolos políticos y gritaron consignas en japonés como ‘Palestina libre’, ‘Desde el río hasta el mar’ o ‘Noguchi era antifascista’, según relatan los medios locales.
Además, unos 50 empleados firmaron una petición en contra del nuevo código de vestimenta: “El museo no ha hecho ningún comunicado sobre la guerra en Gaza, pero con la decisión de prohibir la kufiya ya está posicionándose políticamente”, expresaban en la petición.
De momento, la institución no se ha pronunciado públicamente sobre los tres despidos.