La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó el pasado jueves que el Gobierno estadounidense está preocupado por los peligros que puede suponer para comunidades de migrantes, como la haitiana, las noticias falsas esparcidos por el ex mandatario y candidato Donald Trump y otros republicanos radicales.
«Es peligroso, sí, y estamos preocupados. Todos ustedes han informado de cómo las comunidades, específicamente las comunidades haitianas, temen por su vida debido a la forma en que se está hablando de esto y está destrozando a las comunidades», apuntó en una conferencia de prensa.
Jean-Pierre se refirió así a las declaraciones de Trump (2017-2021) en el debate del pasado martes, cuando aseguró que en ciudades como Springfield (Ohio) los migrantes «se están comiendo a los perros» y «a los gatos».
«Existe una preocupación cada vez que se ve este tipo de retórica de odio, este tipo de difamaciones, que podrían conducir a escenarios peligrosos», alertó la portavoz.
Trump y su fórmula vicepresidencial, el senador por Ohio JD Vance, han difundido información falsa sobre migrantes haitianos. Las autoridades locales han salido ya a desmentir estos rumores, que se han propagado como la pólvora en redes sociales.
El comentario de Trump, que fue inmediatamente desmentido por el propio presentador de ABC News, David Muir, moderador del debate, ha generado una enorme polémica a nivel nacional e internacional.
El propio Gobierno de Haití rechazó ayer las acusaciones discriminatorias y pidió protección para los ciudadanos haitianos en Estados Unidos.
«Lo que está sucediendo aquí es un intento de destrozar comunidades y faltarles el respeto, también de faltarle el respeto a la aplicación de la ley, y eso es lo opuesto a lo que nuestro país merece. Es indigno y un insulto para todos nosotros como estadounidenses», añadió Jean-Pierre.