Ad image

Un Congreso en buenas manos

Javier Peralta
3 Min de Lectura

RETRATOS HABLADOS

Los ahora diputados federales, locales y senadores electos de Morena-Hidalgo, al menos así es de suponerse, deben saber que su jefe político es el gobernador Menchaca, y que pretender auto presentarse como “únicos y auténticos representantes”, de la hoy virtual presidenta electa, representa un acto lamentable y patético de desconocimiento del terreno que pisan.

Porque ninguna presidenta, estaría tentada a buscar representantes personales en una entidad gobernada por alguien de su partido, y que justamente es su máxima representación. Pero de que los hay, los hay, y un caso cada vez más preocupante puede ser el de hoy senador electo, Cuauhtémoc Ochoa, con todo y que ha modificado sustancialmente su discurso, aunque, afirman, siempre tentado a plantear a sus allegados, que su carrera ascendente es fruto de sus propios contactos y grandes relaciones políticas.

Mal hace con esa actitud y lo sabe.

Los que sin embargo tienen muy en claro, y son profundos seguidores de la lealtad, son los hoy legisladores electos, Andrés Velázquez y Tania Meza. El primero, con toda seguridad, será coordinador del Congreso local hasta el 2027. Por su parte, Meza será fundamental en toda la argumentación legislativa por una razón vital: es una profunda estudiosa no solo del asunto de la Comunicación, sino de los asuntos educativos y políticos. 

Ambos personajes gozan de una buena opinión entre sus pares. Primero, porque gustan de hablar sin rodeos, con claridad, y eso evita dobles interpretaciones. Se saben, y lo destacan, que tienen como jefe político al gobernador Menchaca, y por lo tanto son ampliamente confiables, lo que no sucede con otros.

De buen trato, Velázquez es un hombre que sabe que el eje central de la política es la negociación, el diálogo, la certeza de que ningún cargo puede, ni debe modificar el actuar de una persona, como no sea para ser más gentil y atento. Es el mismo caso de Tania Meza, la primera doctora en Comunicación por la UNAM con que contó la entidad hidalguense, pero, igual que Velázquez, de maneras cordiales.

Sin embargo, lo anterior, que sin duda son atributos, no descarta que sean enérgicos al momento de hacerse cargo, el primero, de la Coordinación del Congreso de Hidalgo, y la segunda, de los fundamentos legales que deberán respetarse en todo momento.

En fin, se trata de dos buenas posibilidades para recuperar el diálogo entre todos los legisladores, como única vía para alcanzar los consensos que permitan un paso más cierto y dinámico en la tarea legislativa, que es justamente donde se aprueban presupuestos para proyectos vitales en la entidad.

Que sea para bien.

Mil gracias, hasta mañana.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Compartir esta nota