Ad image

Tres fenómenos mantendrán fuertes lluvias, rachas de viento y altas temperaturas en México

Agencia EFE
4 Min Read
Agencia EFE

El frente frío 48, canales de baja presión y un sistemas de alta presión harán que permanezcan este sábado y la madrugada del domingo condiciones para fuertes lluvias, así como rachas de viento en el oriente, centro y sureste de México y temperaturas de hasta 45 grados en el norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La autoridad meteorológica mexicana señaló en un comunicado que, para esta noche y la madrugada del domingo, habrá rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Esto, precisó, debido al frente frío número 48 que se extenderá sobre el norte de México “en interacción con una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical”.

Por otro lado, canales de baja presión extendidos sobre el oriente, centro y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas.

Aunado a intervalos de chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

“La circulación de un sistema de alta presión en niveles bajos de la atmósfera, mantendrá evento de Surada con rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz”, precisó el SMN.

El organismo anticipó también que para este domingo prevalecerá un ambiente “caluroso a muy caluroso” en la mayor parte del país.

En Campeche y Tabasco, apuntó, se esperan temperaturas máximas de 45 grados Celsius y de 40 a 45 grados en Chiapas, el norte de Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, se alcanzarán entre 35 y 40 grados; y en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala, la temperatura será de 30 a 35 grados.

Con respecto al viento, el SMN estimó rachas de entre 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Asimismo, habrá viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que disminuirá en el transcurso de la tarde.

Así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Loading

Share This Article