Ciudad de México. La construcción de la red ferroviaria federal en el estado de Hidalgo avanza con proyectos significativos, destacando el tren del AIFA a Pachuca y el México-Querétaro, precisó esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a preguntas de Diario Plaza Juárez.
Explicó que las estaciones confirmadas para el estado de Hidalgo en el proyecto del tren del AIFA a Pachuca son Empalme del Rey, Parque Industrial Platah, Téllez y Pachuca.
Detalló que este tren está diseñado como un libramiento al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para quienes se dirijan a Pachuca, aunque también permitirá la conexión desde el AIFA.
Se trata de un tren eléctrico, cuya infraestructura eléctrica ya existe desde la Ciudad de México hasta Lechería, y de ahí se extenderá hasta Pachuca. El proyecto, que incluye la construcción de varios puentes, está completo y la obra la está llevando a cabo el Agrupamiento «Felipe Ángeles» de ingenieros militares.
En cuanto al tren México-Querétaro, está confirmado que pasará por Tula, Hidalgo. Este proyecto también está siendo construido por ingenieros militares, y “la adquisición del derecho de vía va muy adelantada”, contando con todos los recursos necesarios para su impulso al 100 por ciento.
Por otro lado, el proyecto del tren México-Puebla-Veracruz se encuentra en fase de estudio. La intención es utilizar las mismas vías del tren de carga, y se están analizando dos posibles rutas. El gobierno trabaja con los concesionarios de estas vías para determinar horarios y revisar las características de la infraestructura para el uso de trenes de pasajeros.
Sin embargo, aclaró, aún no se han realizado licitaciones ni se han establecido estaciones confirmadas para este proyecto. La Presidenta mencionó que se licitaron dos tramos del Saltillo-Nuevo Laredo, uno ya asignado y otro por asignarse a mediados de septiembre, y que el próximo año se anunciarán más licitaciones.
En relación al tren Querétaro-Irapuato, la Presidenta no pudo confirmar si pasaría por territorio hidalguense o tendría alguna estación, indicando que se necesitaba revisar la ruta para evitar errores.