Ante la escasez de humedad, por presencia de lluvia en la ciudad, con motivo de la temporada de estiaje, la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), ha decidido lanzar un exhorto a la población, para que se haga un uso más racional del hídrico.
Por ello, la CAAMT, hace patente la invitación a la ciudadanía de Tulancingo, a hacer un uso más consciente y moderado del agua para que, de esta manera, pueda ser ocupada en las necesidades cotidianas.
Durante esta temporada de calor, es común que el manto acuífero que abastece de agua a la ciudad, disminuya sus niveles de aportación hidráulica, razón por la que los aprovechamientos de esta índole se escasean.
El manto acuífero de Tulancingo es de los que se encuentran más explotados en la entidad, a razón del crecimiento demográfico que ha presentado esta región en los últimos años, por lo que se trata de una problemática que afecta el consumo de agua.
Ante este panorama, la CAAMT, indicó que la distribución de agua para consumo humano, se sectoriza, de acuerdo a las diversas zonas poblacionales, a fin de no afectar el servicio en la ciudad, en sus diversas modalidades, (tanto servicio fijo, como tandeo).
Ante la posible situación de carestía de agua en algunos puntos del municipio, se hace la invitación a los usuarios a realizar acciones de reutilización o reciclaje del agua que emplean, comúnmente y, que el agua que resulte reutilizable de algunas otras actividades domésticas se utilice para regar jardines y prados, entre otras acciones.
Durante esta temporada, algo que agrava el servicio a la ciudadanía, son las fugas que existen en la red de distribución; por lo que el organismo operador, a través de las cuadrillas de servicio se avocan en atenderlas de inmediato, a fin de que la ciudad tenga abasto del líquido.