Derivado de la trayectoria de la tormenta tropical Francine y la onda tropical número 21, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado Hidalgo, emite recomendaciones a la población para tomar precauciones ante los efectos.
Entre ellas, evitar transitar en zonas inundadas, ya que el agua puede arrastrar incluso vehículos; tampoco caminar en estos espacios, pues existe la posibilidad de que se encuentren cables con energía eléctrica bajo el agua.
Además de evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas para no ser arrastrado; no cruzar puentes si el agua está por encima de ellos; reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias; y colocar costales llenos de arena para que el agua no entre a sus casas.
Asimismo, en caso de inundación cortar la corriente eléctrica y despejar el espacio susceptible a inundarse; en el caso de observar grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informar a la unidad de protección civil del municipio.
Finalmente, señala que en el caso de vivir en una ladera y escuchar ruidos, salir de inmediato, informar a familiares y vecinos. Y ubicarse en un lugar seguro, pues se puede tratar de un deslizamiento.