La noche de este martes en la segunda parte de la sesión vespertina, el senador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, votó a favor de la reforma al poder judicial, mencionando que “México no se va a destruir si se aprueba la reforma”, agregando que esta última “no va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia”.
Yunes Márquez no había dado señales de su persona desde el domingo pasado, cuando no se presentó en la reunión de los integrantes del PAN para discutir el plan de acción contra la Reforma Judicial. Desde ese día, el senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en una sesión del Senado, lo llamó traidor y además mencionó que cualquier panista que se ausentara de la votación o que votara a favor sería excluido del grupo parlamentario del PAN y expulsado del partido.
Tras esto, Miguel Ángel Yunes salió a la luz y subió a la tribuna en la sede alterna, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde mencionó que, a pesar de haber solicitado licencia de salud, se presentó para explicar las razones de su voto. Indicó que ha sido víctima de agresiones y amenazas de linchamiento por parte de su partido. “Yo no estoy de acuerdo en restringir mi libertad por amenazas y presiones; vine al Senado para votar por un México justo, libre y democrático, a costa de lo que sea”, declaró.
Tras dar las razones de su voto, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez declaró: “En la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia.”