La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), comunicó que se tiene el registro de 540 escuelas de Educación Básica que, por diversos motivos climatológicos, no pudieron abrir.
Por ello, integrantes del Comité Estatal de Emergencias, señalaron que continúan los trabajos de prevención y atención en las diferentes regiones de la entidad, ante la temporada de lluvias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población.
De acuerdo con la información proporcionada por la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, nueve comunidades del municipio de Metztitlán han sido aisladas y apoyadas a través de las acciones de Protección Civil del estado y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.
En su reporte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) destacó afectaciones a la red carretera estatal en diversas regiones, especialmente en la Sierra y Huasteca.
Asimismo señaló que la carretera con mayor material derrumbado es la ramal a Xochiatipan, en donde cayeron 3 mil metros cúbicos.
Manifestó que de acuerdo con información del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la recepción de llamadas a la línea 911 de Emergencias provienen, en su mayoría, de los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlán, donde se reportan, principalmente, el desgajamiento de cerros sobre las vías de comunicación.