La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este lunes la «apología» del narcotráfico tras los regalos navideños del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al municipio de Coalcomán, en el estado de Michoacán (oeste), donde la alcaldesa Anavel Ávila está bajo investigación.
«No puede un grupo delictivo en un acto público hacerse apología de la violencia, eso es en lo que nosotros estamos en contra, de que se haga una apología de estos grupos delictivos, pero si hay un nexo o no de un funcionario público tiene que ser investigado», comentó la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana se refirió a la investigación que abrió este fin de semana la Fiscalía General de la República (FGR) contra la presidenta municipal de Calcomán por agradecer públicamente los regalos que presuntamente les mandó Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del CJNG, en una fiesta navideña.
La indagatoria precisa que la alcaldesa permitió que se colocara una manta en una plaza pública, a unos metros del Ayuntamiento, con la leyenda: «Los niños de Coalcomán agradecen al señor Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto. Gracias por sus regalos».