Ad image

Sesiona el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo

Redacción
4 Min Read
Cortesía

Gobierno, instituciones electorales y de derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil, academia y representantes de partidos políticos, acudieron a la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo.

En el curso del encuentro, las y los participantes reiteraron el compromiso de promover, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Como punto principal, rindieron protesta quienes se incorporaron como integrantes permanentes. 

La Comisión Ejecutiva quedó conformada por el secretario de Gobierno; la encargada del Despacho del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Leodegario Hernández Cortés; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, María Magdalena González Escalona; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla.

Asimismo, integran dicho órgano la fiscal especializada en Delitos Electorales, Diana Jeanethe Rodríguez López; y la representante de la organización civil “Mujeres Serranas y Huastecas”, Magdalena Bautista Teresa, quienes también fueron designadas como presidenta y secretaria técnica del Observatorio, respectivamente, para el periodo 2024-2025.

El IHM permanece como Secretaría Ejecutiva de este mecanismo, y en ese sentido, la encargada del organismo afirmó que el Observatorio retoma actividades con un compromiso renovado de fortalecer y coordinar las acciones necesarias para garantizar que las mujeres hidalguenses ejerzan su pleno derecho a la participación política. 

De igual manera, presentó una propuesta de ruta de atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género, misma que las y los integrantes acordaron fortalecer, a fin de ajustarla a las realidades que viven las mujeres. 

Destacó la presencia y el papel fundamental de las organizaciones de la sociedad civil, impulsoras del Observatorio en Hidalgo, así como a las representantes de la academia que trabajaron este proyecto desde su origen, y reconoció que no podría haber avances sustanciales para el acceso de las mujeres a los espacios de decisión sin su mirada crítica y su trabajo propositivo.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno enfatizó que se debe materializar lo estipulado en las diferentes leyes existentes que apoyan a las mujeres: “Es importante que hagamos realidad esta perspectiva para evitar la violencia, no solamente la política, sino cualquier tipo de violencia contra ellas”.

En la sesión, instituciones electorales y de derechos humanos, así como la investigadora Silvia Mendoza presentaron informes sobre casos de violencia política contra las mujeres en razón de género del proceso electoral 2022. Además, celebraron medidas afirmativas efectivas, como la designación de mujeres en 27 municipios del estado, lo cual garantiza un avance sustancial del liderazgo femenino en los gobiernos locales, tema en el que existen grandes rezagos.

La integración de mujeres indígenas al Observatorio de Participación Política fue reconocida como una acción importante para que desde ahí se oiga la voz de este sector.

Finalmente, se acordó que se realizarán mesas de trabajo para dar seguimiento a todos los temas de interés planteados por las y los integrantes del Observatorio. 

Loading

Share This Article