Ad image

Sergio I. O., ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, culpable de peculado

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

Al finalizar la audiencia decretaron un fallo condenatorio en contra del exfuncionario de la administración Olverista

Sergio I. O. exdirector de la Radio y Televisión de Hidalgo salió culpable, durante la audiencia del cierre de las investigaciones complementarias, donde la parte acusadora representada por el agente del ministerio público le comprobó la comisión del delito de peculado por desvío de recursos por un monto superior a los 200 millones de pesos.

Se sabe que el delito se habría cometido durante la administración gubernamental de Francisco Olvera Ruiz, tiempo en que el ahora responsable del desvío de recursos, fungía como titular de Radio y Televisión de Hidalgo.

Tocó a los jueces Miguel Ángel Galindo Nájera, Hibels José Luis Crespo García y Oscar Barrones Castillo, quienes integraron el Tribunal de Enjuiciamiento, mismos que se hicieron cargo de analizar los datos de prueba presentados por el representante social y al finalizar la audiencia decretaron un fallo condenatorio en contra del ex funcionario de la administración Olverista.

En esta ocasión, las pruebas documentales y los testimonios presentados durante el juicio, fueron suficientes para los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento quienes lograron comprobar que Sergio I.O. realizó depósitos y transferencias bancarias a dos empresas y a una persona física, sin que estas proporcionaran ningún servicio que fuera remuneratorio para la radio y televisión del Estado.

Dicha transacción que resultó apócrifa, en ese entonces provocó un daño al erario público de 242 millones 491 mil 794 pesos.

Así mismo, durante la audiencia se señaló que de esos más de 200 millones de pesos, 126 millones 537 mil 98 pesos fueron depositados a las personas morales Grip Forum y Double Click, ello por un servicio que no existió, al igual que ambas empresas.

Además, durante las indagatorias a la persona física Gilberto Solís Mendívil, también se le descubrió que no existía su compañía y aunque proporcionó domicilio que era verdadero, no albergaba instalaciones empresariales, sino que eran negocios de pinturas o casas localizadas en la Ciudad de México.

Por ello, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que las operaciones simuladas con empresas fantasma, le fincó a Radio y Televisión de Hidalgo un crédito por 115 millones 955 mil 695 pesos.

Posteriormente, por esa suma de la distracción y de la multa que emitió el SAT, se provocó un daño a la administración pública por más de 200 millones de pesos.

Luego de comprobarse la culpabilidad de Sergio I.O., el Tribunal de Enjuiciamiento que lleva el caso en los próximos días emitirá la sentencia a la que se hará acreedor.

Compartir esta nota