Ad image

Sequía afecta el 80% de las cosechas de los cafetaleros

Agencia EFE
1 Min de Lectura
Agencia EFE

Pese al comienzo de la temporada de lluvias, productores de café de la frontera sur de México urgen al Gobierno declarar una emergencia porque la sequía extraordinaria ha afectado al 80 por ciento de sus cosechas este año, según expusieron este miércoles en entrevistas con EFE.

El inusual calor ha afectado a más de cuatro quintos de la producción de café arábiga y robusta, señaló Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula, principal urbe en el límite de México con Centroamérica.

El líder cafetalero lamentó el abandono oficial de la agricultura, ganadería y otras actividades del campo ante las condiciones agroecológicas desfavorables para las comunidades rurales.

“Lo de la sequía es debido al cambio climático que hemos provocado los seres humanos por la tala inmoderada de árboles y la tira de muchos herbicidas, entonces lo que esta ocurriendo es eso, lo hemos dicho en diferentes instancias”, manifestó.

Por ello, el representante agrícola pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “un programa urgente para el campo, no solo por la falta de las cosechas, sino por la falta de agua”.

Compartir esta nota