El Secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, acudió al Congreso del Estado de Hidalgo, a informar sobre las acciones y resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), con motivo de la glosa del 2do Informe de Gobierno del Gobernador Julio Menchaca Salazar.
En este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia destacó la colocación de buscadores de empleo en un trabajo formal, inspecciones en materia de normatividad laboral, justicia laboral y capacitación.
Ante el pleno de la LXVI Legislatura, así como de la presidenta de la Comisión del Trabajo, Claudia Lilia Luna Islas e integrantes de dicha comisión; el titular de la STPSH, informó que al inicio de la administración estatal la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contaba con un rezago de 5 mil 180 expedientes, de los cuales se han resuelto, mil 522 expedientes quedando por resolver 3 mil 658 asuntos.
Específicamente en el periodo de que se informa se resolvieron 817 controversias; beneficiando a 985 trabajadores del sector privado que esperaban la conclusión de sus demandas laborales, detalló el secretario del trabajo en la entidad.
Respecto a los asuntos que se dirimen en el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo, González Hernández, reportó que la conciliación es uno de los mecanismos que contribuyen a resolver los asuntos de manera más rápida y efectiva es por ello que se celebró, la firma de mil 264 convenios fuera de juicio, beneficiando a mil 265 personas trabajadoras del sector público, obteniendo un monto de 37 millones 856 mil 195 pesos, ratificando los convenios por mutuo acuerdo de las partes, para evitar llegar a juicio laboral.
Además, el titular de la STPSH, detalló que se concluyeron 89 expedientes por convenios dentro de juicio y 38 por cumplimientos a laudos, beneficiando a 178 personas que buscaban resolver sus controversias.
En materia de asesorías a las y los trabajadores, por parte de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se realizaron 2 mil 630 asesorías a personas trabajadoras y sindicatos en el estado sobre sus derechos laborales, desde despidos injustificados, pago de prestaciones y anomalías laborales entre otros.
En defensa de los derechos laborales, durante el periodo que se informa se ingresaron un total de 481 demandas ante instancias de impartición de justicia laboral y se concluyeron un total de 528 juicios, resultado a favor de 330 personas trabajadoras con un monto total de 13 millones 489 mil 59 pesos, informó el secretario del Trabajo.
En lo que respecta al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, institución encargada de dirimir las controversias derivado de las relaciones obrero patronales; el encargado de la política laboral en la entidad reveló que de 5 mil 183 audiencias solicitadas en esa instancia, se firmaron un total de 3 mil 815 convenios en todo el territorio hidalguense, emitiendo mil 368 constancias de no conciliación, lo que representa un 74 por ciento de eficiencia.
En materia de asesoría el CCLEH otorgó 4 mil 518 orientaciones a usuarios, con la finalidad de que los trabajadores ejerzan de manera efectiva sus garantías.
Oscar Javier González Hernández puntualizó que una de las tareas de la Secretaría del Trabajo es velar por los derechos de la fuerza laboral a fin de elevar la productividad de las unidades económicas, por ello desde la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, se realizaron mil 267 inspecciones en centros de trabajo, ubicados en 31 municipios, beneficiado a 11 mil 228 trabajadores en la protección de sus derechos laborales.
La DGTyPS proporciona asistencia técnica para lograr el cumplimiento de la normatividad laboral y procurado espacios de trabajo seguros, por lo que se brindó asesoría a 333 centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa, lo que dio como resultado que 2 mil 653 hidalguenses fueran beneficiados, dijo.
A través del Procedimiento Administrativo Sancionador, se han gravado sanciones por un millón 376 mil 785 pesos, logrando recaudar 277 mil 465 pesos.
El titular de la STPSH detalló que dicho procedimiento impone las multas correspondientes a las unidades económicas que incumplan la normativa laboral, respecto a las condiciones generales del trabajo.
Con la finalidad de forjar una alianza con el sector empresarial y al mismo tiempo promover un cumplimiento de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, el secretario del Trabajo y Previsión Social, refirió que a través del Sistema Alterno de Inspección (SAIL), se apoyó a 35 empresas, con 408 personas beneficiadas.
Agregó que con la finalidad de hacer frente al fenómeno de trabajo infantil, a través de pláticas y módulos en planteles educativos de nivel básico, la STPSH ha realizado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se han sensibilizado más de mil 600 niñas, niños y adolescentes y 500 madres, padres y tutores en los municipios de Acaxochitlán, Apan, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.
A fin de contribuir al desarrollo económico y profesional de las y los hidalguenses, a través de los mecanismos de vinculación laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo se colocaron en una fuente de trabajo formal 4 mil 714 personas buscadoras de empleo dentro y fuera del territorio hidalguense, señaló el titular de la STPSH.
Se ejecutó el Programa «Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo», teniendo un alcance de mil 62 beneficiarios, con una inversión total de 5 millones 413 mil 590 pesos en sus dos componentes: Especialización para la Empleabilidad con 430 personas e Impulso a la Movilidad Laboral con 632 apoyos, indicó el secretario del trabajo.
Con el programa de Movilidad Laboral Externa, se colocaron de manera segura y ordenada mil 54 trabajadores en el extranjero, este programa abarcó oportunidades laborales en países como Canadá con 975 vinculados, Estados Unidos 65 y Alemania 14.
Detalló que se realizaron cuatro Ferias de Empleo en los municipios de: Tepeapulco, Tula, Tizayuca y Tepeji del Río, con la participación de 148 empresas, las cuales ofertaron más de 2 mil 483 plazas, gracias a este esfuerzo, se concertaron 801 empleos, logrando un impacto verdadero en la estabilidad financiera de sus familias.
Para impulsar la inclusión laboral de grupos vulnerables de la población, se lleva a cabo la Estrategia Abriendo Espacios, en donde se han realizado 75 valoraciones en el Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR con el objetivo de obtener un perfil completo, que permita una mejor y más duradera inserción en una vacante acorde con sus capacidades e intereses.
El secretario Oscar Javier González Hernández informó que se capacitaron a 83 mil 741 personas en 4 mil 607 cursos y se impulsaron 69 proyectos a través de la Incubadora de Empresas, que al consolidarse impactaron en la generación de 90 empleos directos; acciones que representa un compromiso firme para brindar oportunidades de crecimiento personal y profesional para todas y todos.
En su mensaje final el secretario del trabajo, reafirmó el compromiso con la fuerza laboral de la entidad, para vigilar el cumplimiento de los derechos laborales, así como de los lineamientos que las unidades económicas deben cumplir, para generar entornos laborales estables que aumenten la productividad del estado y contribuyan a consolidar el Hidalgo que queremos.