Este viernes, en la Sala de Pueblo del Edificio de Gobierno, se realizó la entrega de apoyos para el Arte y la Cultura, por un monto total de un millón 70 mil pesos para beneficiar a 76 personas provenientes de 16 municipios del estado de Hidalgo, con el objetivo de crear, innovar, preservar, conservar y promover manifestaciones artísticas y expresiones culturales en el estado.
La titular de la Secretaría de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, encabezó la ceremonia en la cual se reconoció a los creadores beneficiados por los programas “Apoyos Solidarios para la Movilidad Artística”, “Programa para la Transformación Artística y Cultural” y “Programa Manifestaciones Artísticas y Culturales”.
La servidora pública indicó que uno de los bastiones de este gobierno transformador, que encabeza Julio Menchaca Salazar, ha sido la entrega de apoyos, de manera directa, sin intermediarios, para reconocer el esfuerzo de la comunidad artística.
De igual manera, reiteró el compromiso con la descentralizar la cultura, llevando oportunidades a todos los rincones de Hidalgo, con el fin de transformar a las infancias y juventudes al alejarlos de la violencia y los riesgos sociales, brindándoles nuevas formas de crecimiento personal y colectivo.
Como invitado y testigo de esta entrega, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, mencionó que Hidalgo se identifica con las causas del arte y la cultura, así como con el reconocimiento tanto de artistas como de los promotores de estas actividades.
Resaltó, además, el papel de la Secretaría de Cultura, dependencia que “pone todo su vigor y entusiasmo en garantizar que los artistas sientan que no están solos en su esfuerzo. Estos apoyos confirman nuestro compromiso con la promoción de los valores intangibles que enriquecen nuestras vidas”.
Uno de los beneficiarios fue Elías Manzano Ballesteros, quien recibió apoyo por el proyecto “Te canto, te juego y te cuento un cuento”, a través del programa “Apoyos Solidarios para la Movilidad Artística”.
Estos estímulos tienen por objetivo fomentar la participación cultural y promover el acceso a actividades artísticas en diferentes municipios, por lo que se otorgaron 49 apoyos con una inversión total de 460 mil pesos.
Por otro lado, Anahíd Alejandra Landa Amador, con “Miradas”, fue beneficiaria del “Programa para la Transformación Artística y Cultural”, enfocado en la reconstrucción del tejido social a través del arte. Con una inversión de 570 mil pesos, se entregaron 23 apoyos para proyectos que buscan revitalizar el patrimonio comunitario.
El “Programa Manifestaciones Artísticas y Culturales”, destinado a la promoción y preservación de expresiones artísticas locales, otorgó cuatro apoyos, con un recurso de 40 mil pesos. Fernando Flores Chávez, recibió un estímulo por el proyecto “Catrinas y calaveras: Creatividad cerámica”.