Agenda educativa
Regresemos al punto anterior: la pequeña cúpula dorada académica y la diversidad de las trayectorias docentes.
La cúpula dorada académica puede caracterizarse e identificarse con cierta claridad. Se trata de profesores de tiempo completo (PTC) con una larga antigüedad académica, lo que les ha permitido acceder a mayores estímulos económicos asociados a esta condición. La antigüedad académica implica, en muchos casos, que son profesores que rondan o rebasan los 65 años, pero que no se jubilan, pese a estar amparados por el antiguo régimen de la Ley del IMSS o del ISSSTE.
Las leyes del seguro social les permitirían a este grupo reducido de profesores acceder a una jubilación complementada, en algunos casos, con una pensión otorgada por las universidades públicas. Sin embargo, no se jubilan. Recientemente conocimos el caso de la UNAM: de los casi 40 mil docentes que integran la Universidad Nacional, el 16.8 % tiene más de 65 años y acumula más de 30 años de antigüedad académica. Se trata de más de 6 mil 500 profesores que no se jubilan porque perderían los estímulos económicos asociados a su permanencia activa (Hernández, 24 de noviembre de 2025).
Hace algunos años, Pérez y Buendía (2021) revisaron la diferenciación de la carrera académica en la UAM durante el periodo 2013-2018. Lo que expusieron es que esta universidad formó parte de las políticas de evaluación y calidad, así como del sistema de pagos por méritos, del cual se derivaron los programas de estímulos y becas. En 2017, la UAM contaba con el mayor número de PTC, equivalente al 89.6 %. ¿Cómo se hizo el estudio y qué se encontró de relevante?
En un primer acercamiento a la diversidad de las trayectorias académicas —en uno de los departamentos— se consideraron dos variables. La primera fue la antigüedad del profesor en la institución, a partir de la cual se identificaron trayectorias iniciales (de 1 a 10 años), intermedias (de 11 a 20 años) y avanzadas (más de 21 años).
La segunda variable fueron las funciones sustantivas (docencia/investigación) que desarrolla el académico, a partir de las cuales se identificaron cuatro trayectorias: orientadas principalmente a la docencia, sobre todo en licenciatura; orientadas a la investigación (integradas al SNI); trayectorias en equilibrio entre docencia en licenciatura y posgrado e investigación; y trayectorias con participación predominante en el posgrado.
En la próxima entrega revisamos los resultados.



