17.4 C
Hidalgo
sábado, enero 10, 2026

¿Salario emocional en las universidades? (III)

Más Leídas

AGENDA EDUCATIVA

Si usted es tomador de decisiones  y está pensando en la implementación del llamado salario emocional, considere una pregunta elemental, aunque incómoda: ¿conoce las condiciones laborales y las problemáticas cotidianas de los docentes y del resto del personal de su universidad?

Anteriormente señalamos que existe un conocimiento limitado sobre los profesores de asignatura. El estudio más reciente de alcance nacional fue elaborado por la ANUIES en 2015 y se construyó a partir de la información proporcionada por un reducido conjunto de instituciones de educación superior (IES) que integraban la CUPIA. Lo que no alcancé a mencionar es que varias IES no participaron en dicho estudio, como fue el caso de la UNAM, la UAQ y la UAEH. Las razones pudieron ser diversas: falta de interés institucional o, simplemente, la inexistencia de información sistematizada.

Solo recientemente la ANUIES firmó un acuerdo con la BUAP con el objetivo de generar nuevos diagnósticos sobre la situación académica y laboral de los profesores de tiempo parcial en las IES. Asimismo, la UNAM y otras IES, como la Autónoma Chapingo, han comenzado a producir estudios propios en esta línea. Los trabajos de Manuel Gil Antón y Angélica Buendía, entre otros colegas, dan cuenta de la pertinencia de estas investigaciones y cómo los profesores de asignatura continúan siendo un tema pendiente en la agenda universitaria.

Una vez abordada la problemática de los profesores de asignatura, emerge otro asunto igualmente relevante: la situación de los profesores de tiempo completo (PTC). En ciertos sectores del mundo universitario persiste la idea de que los PTC tienen una baja carga académica —docencia frente a grupo— y que se dedican casi exclusivamente a la investigación. Bajo esta percepción, se asume que sus preocupaciones son mínimas: perciben buenos salarios y bonos, y enfrentan pocas responsabilidades académicas. 

Esto es parcialmente cierto, existe una pequeña “cúpula dorada” de PTC que ocupa las categorías laborales más altas, participa en programas de estímulos al desempeño docente, becas, cuenta con el reconocimiento económico del Sistema Nacional de Investigadores, y goza de beneficios sindicales que se reflejan en el aguinaldo, quinquenios y días económicos. Pero, no todos los PTC son esta cúpula dorada porque existe, hay una diversidad en las carreras académicas que es importante entender para hablar del salario laboral y de un posible salario emocional.  En la siguiente entrega continuamos con el análisis.

Autor