TULANCINGO.- La Asociación Civil Niebla y Tiempo informó que, a un año del nombramiento de Huapalcalco como zona de monumentos arqueológicos, será renovado el mural que prevaleció por nueve años en la barda principal de la escuela primaria del Centro de Tulancingo, y ahora se trabaja en uno que llevará por nombre de manera simbólica: “Ya cruzamos el puente».
Dicho nombre, en referencia tanto a la leyenda que prevalece en Huapalcalco, como al logro de la sociedad de tener la declaratoria por parte del gobierno federal, luego de años de lucha social.
En conferencia de prensa los dirigentes de la asociación Civil Niebla y Tiempo, Montserrat Andrade y Alejandro Barragán, así como los miembros del colectivo MUTU, César Martínez González y Alejandro Márquez, detallaron que este mural será el resultado de un esquema colaborativo, donde participan ambas organizaciones, además de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como 20 patrocinadores locales.
Explicaron que el proyecto consiste en una la narrativa de una de las leyendas más representativas de Huapalcalco, que se da justamente el día del santo patrono de Tulancingo, 24 de junio, día de San Juan Bautista.
Se utilizarán 60 litros de pintura vinílica en la barda principal de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el centro del municipio, ubicada en una de las principales calles de Tulancingo.
“Participa el profesor Jesús Vega Orozco, un maestro con más de 35 años de experiencia pintando murales; Manuel Basilio Naranjo, de Tenango de Doria, además de César Martínez, Rodrigo Maldonado y Alejandro Márquez; así como Uriel Tolentino”, explicaron.
Este mural tiene aproximadamente 240 metros cuadrados y contará con una temática referente a una leyenda que se refiere a que el portal del puente de Huapalcalco se abre cada 24 de junio, para encontrar los tesoros de la zona.
“Hicimos una interpretación de la leyenda que comprende elementos que todos conocemos de Huapalcalco, como el Huapalcalli, Quetzacóatl, y un poco del tema del inframundo… aparte de un mural visual también será interactivo, ya que contará con un código QR donde se explicará la simbología del mismo”.
La pinta de la barda inició desde el pasado 17 de junio y concluirá el 24 del mismo, fecha en que será inaugurado formalmente. El diseño y elaboración correrá a cargo del colectivo Antipresión y el movimiento MUTU.
“Es un mural que habla del esfuerzo social que hemos tenido todos los tulancinguenses por haber logrado a través de la participación ciudadana el nombramiento oficial de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, es el resultado de un interés colectivo”, mencionaron.
Este mural está valuado en 80 mil pesos, y consiste en una técnica mixta, utilizando 60 litros de pintura vinílica y 120 aerosoles.