Ad image

Realizan la “Toma y quema de la Alhóndiga de Granaditas” 

Abel Ricardo Flores
3 Min de Lectura
Cortesía

TEPEAPULCO.- Con una tradición de 91 años en el estado de Hidalgo, el municipio de Tepeapulco, llevó a cabo la tradicional “Toma y Quema de la Alhóndiga de Granaditas”, con una participación de más de 120 actores como parte de los festejos de Independencia de México, y en el marco de las Fiestas Patrias 2024.

El pasado fin de semana, el municipio de Tepeapulco, en coordinación con el “Grupo Independencia”, realizó la representación de la “Toma y quema de la Alhóndiga de Granaditas”, a 91 años de haberse realizado por primera vez, tan importante hecho histórico que está enmarcado en el inicio de la Guerra de Independencia de México. 

Ante unos 12 mil habitantes, se dieron cita en el centro histórico de la cabecera municipal de Tepeapulco, para poder observar la escenificación de uno de los pasajes más importantes de la historia que dieron libertad a los mexicanos.

Esta representación que se efectúa año con año en la Plaza de la Constitución de la cabecera municipal, en donde el fuerte de la “Alhóndiga de Granaditas” se realiza de manera artesanal a base de cartón y cientos de kilos de pólvora, para ser quemada por “El Pípila”, el cual cargado de una pesada loza, pudo llevar a cabo la quema de la entrada principal, a la cual le habían colocado cientos de kilos de pólvora, para poder tumbarla y así derrotar a los “gachupines”.

Durante la representación de este pasaje, los integrantes del “Grupo Independencia”, iniciaron su recorrido, el cual parte del surtidor y la “Caja de Agua” en el que los indígenas y criollos, acompañados por un estandarte, con la imagen de la “Virgen de Guadalupe” y una banda de música, se curan los miedos con aguardiente y entre bailes y “vivas” hasta una cuadra antes en que usan escopetas especiales y cruzan fuego con el enemigo que defiende la Alhóndiga.

En esta escenificación tomaron parte 120 actores, algunos enfundados con trajes de alta sociedad de la época y otros como parte del grupo de personas que encabezó y logró reunir Miguel Hidalgo y Costilla, para iniciar esta lucha por la independencia.

Cabe recordar que la escenificación y recreación, iniciada por Higinio Muñoz, oriundo del municipio de Tepeapulco, en el año de 1933 dio inicio a esta tradición, de la cual han pasado por generaciones. 

Compartir esta nota