14.7 C
Hidalgo
jueves, diciembre 4, 2025

¿Por qué fallan las políticas educativas? (Parte I)

Más Leídas

AGENDA EDUCATIVA

Hace unos meses, la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-Hidalgo) nos abrió las puertas para comentar y presentar el libro de Pedro Flores Crespo titulado ¿Por qué fallan las políticas educativas? Análisis del sexenio 2018-2024. La obra fue publicada por la ANUIES en 2025, precisamente por la calidad, pertinencia y actualidad de la temática.

En la literatura especializada sobre políticas educativas tenemos pocas obras que analizan este tema en el momento mismo en que se están produciendo. Quizá esto se deba a dos razones: porque la política es un animal vivo que está en constante movimiento, y porque la investigación educativa tiene ritmos más pausados, tanto en su producción como en su difusión. 

En ese sentido, tenemos algunas obras que han analizado de manera extensa las políticas educativas del último gobierno, el de AMLO, y del sexenio 2018-2024. Entre ellas destacan: Análisis de las políticas de educación superior en el gobierno de AMLO. ¿Cambio, continuidad o regresión?, publicado en 2021 bajo el sello editorial de la ANUIES; La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración, publicado en 2021 por Grijalbo; y La educación en el sexenio 2018-2024, publicado en 2024 por la UNAM.

¿Cómo se conformó y cuál es el contenido de la obra que aquí comentamos y que abona a la literatura especializada? La lectura introductoria responde la primera pregunta con creces y nos da lecciones interesantes de escritura y producción académica. Dice el autor:

Este libro tuvo su origen al haber compilado más de un centenar de artículos de opinión que escribí entre 2018 y 2024, conferencias, ponencias y seminarios sobre política educativa. Ingenuamente pensé que, al reunir todo este material en el cuerpo de un texto, tendría más o menos claro qué había pasado en materia educativa durante el sexenio encabezado por AMLO. Me equivoqué. Había que reunir más información, reescribir y mejorar la interpretación (p. 13).

No es común que un autor reconozca sus errores y limitaciones. Flores Crespo lo hace para mostrar un ejercicio de revisión crítica frente a un contexto altamente polarizado. El resultado es un libro que evidencia la madurez analítica y un esfuerzo genuino para comprender el rumbo que tomaron las decisiones de política educativa en estos años. Por ahora solo destacaremos el argumento central o la tesis de la obra. 

El autor sostiene que las políticas educativas durante el sexenio 2018-2024 no tuvieron los resultados esperados por el propio gobierno y la sociedad, debido a que estuvieron sustentadas en un modelo de ejercicio del poder (un modelo de gobierno) con las siguientes características: anulación o reemplazo de la persona por la idea de “pueblo”; tergiversación de lo público por agendas reivindicativas y populares que socavaron la pluralidad, el diálogo y la igualdad; autosabotaje de la conducción del gobierno mediante formas de comunicación concentradas en el titular del Ejecutivo, lo que llevó a crear los “otros datos”; y el reemplazo de la ética por la moral al relativizar y normalizar valores regresivos desde una razón populista. 

En las próximas entregas abordaremos con mayor detalle el contenido de los cuatro capítulos que la conforman.

Autor