Ad image

Piden al próximo gobierno agenda contra la tortura

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al próximo gobierno mexicano este miércoles, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, una agenda para erradicar este crimen.

El organismo internacional solicitó en un comunicado cumplir la ‘Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles’ que se adoptó en 2017, pero sobre la que “aún hay puntos pendientes importantes en cuanto a su cumplimiento”.

“Los pendientes para que las víctimas accedan a la justicia son apremiantes. Muy pocas personas han sido sancionadas por el delito de tortura, falta consolidar el Registro Nacional del Delito de Tortura y actualizar el Protocolo Homologado de Investigación de dicho delito”, advirtió.

Las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México como “una práctica generalizada” pese a los avances en los últimos años, concluyó el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU en un informe en septiembre pasado.

Casi 6 mil 400 personas, al menos, fueron presuntas víctimas de tortura en 2022, según un informe del Observatorio Contra la Tortura, compuesto por organizaciones civiles de derechos humanos.

La ONU-DH consideró un “esfuerzo loable” la Estrategia Nacional contra la Tortura que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en 2023, pero argumentó que “no suple la obligación de adoptar una política pública que establezca las bases para combatir la tortura a nivel nacional”.

El organismo pidió al próximo gobierno, de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, y a otros mandatarios locales y legisladores electos acciones para frenar este delito.

Compartir esta nota