Ad image

Pacto Nacional en el combate a la corrupción

Redacción
4 Min de Lectura
Cortesía

Con el propósito de avanzar en la mejora de la gestión pública, se realizó del 3 al 5 de julio, la LXXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en la ciudad de La Paz, Baja California.

Los contralores del país abordaron los avances en materia de fiscalización, apoyos internacionales para el combate a la corrupción y buenas prácticas en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Ahí, el titular de la Secretaría de Contraloría estatal, Álvaro Bardales,  subrayó el avance de su gestión como Coordinador de la Región Centro, Golfo-Istmo y expuso las prácticas exitosas que vinculan a la sociedad y gobierno.

Entre las que destacan el Premio Nacional de Contraloría Social; el Concurso de Transparencia en Corto “Uso de las tecnologías de la información y su impacto en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”; la Guía para los Contralores Sociales y el reconocimiento y difusión en el Mural de Expresiones.

Así como la revista Contralores México, que en su novena edición, recopila los casos de éxito en Hidalgo respecto al Mecanismo de Contraloría Social, cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental, y así contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Es importante mencionar que el programa de la reunión nacional contempló 12 conferencias: Presentación de la “BINO” rumbo a un sistema  “Bitácora de Nómina Nacional”; “Estrategia de Combate a la Corrupción desde las Responsabilidades Administrativas”; Avances en la Transferencia Inmobiliaria de IMSS-Bienestar; la Confianza en los Gobiernos; Avances del resultado de la Fiscalización; Análisis, seguimiento y solventación de las observaciones de la ASF; Organismos y Fondos Internacionales que apoyan el Combate a la Corrupción (ONU).

De igual forma, la Reforma a la Ley General de Responsabilidades; Aspectos Procesales Constitucionales del Régimen de Responsabilidades Administrativas; Plataforma Digital; Entrega-Recepción el índice del Estado de Derecho, y el acuerdo de Colaboración entre la CPCE-F y la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa.  

En las mesas de análisis se abordaron los siguientes temas: el papel de las Contralorías Estatales y Órganos Internos de Control como denunciante por hechos de corrupción; Buenas prácticas en los Procesos de Investigación y Sustanciación, presentación de 4 libros en el combate a la corrupción, así como avances y proyectos de las contralorías estatales. 

En su participación, el secretario de la Función Pública y presidente de la CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino, afirmó que: “el discernimiento entre lo principal y lo accesorio es fundamental en nuestro trabajo de control; tenemos que atender que el ejercicio del gasto público se realice con eficacia y probidad”.

El ejercicio honesto y transparente de los recursos públicos y el combate a la corrupción, son reclamos de una sociedad participativa que demanda poner fin a la opacidad y a la impunidad, son ordenanza constitucional que obliga a los organismos públicos y privados apegarse a su mandato, indicó al tiempo de añadir:

“Es compromiso de todos echar nuevas raíces basadas en una nueva cultura del servicio público, con un sistema jurídico sólido, normas y procedimientos claros”.

En la inauguración participaron el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y el contralor primer vicepresidente de la Asociación de Auditores, Contralores y Tesoreros de Estados Unidos (NASACT), Brandon Woolf.

Compartir esta nota