Ad image

Matan a un candidato local horas de que comiencen las elecciones en México

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

Las autoridades mexicanas informaron este domingo del asesinato a balazos de Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, estado del occidente del país, unas horas antes de que abrieran los centros electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que Delgado Vega contaba con 35 años de edad y era aspirante de los partidos del Trabajo (PT), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición que apoya al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El asesinato ocurrió cerca de las 23:00 horas del sábado (06:00 GMT del domingo) fuera de su casa, en el poblado de San Juan Benito Juárez, por dos hombres que desde una motocicleta le dispararon con un rifle de asalto.

La víctima era candidato a síndico en la planilla que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo, quien busca su primera reelección por la misma alianza de PT-Morena-PVEM.

El 1 de junio de 2021, Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán, murió después de que un grupo armado atacó a balazos el vehículo en el que ambos regresaban de un acto político en el poblado de Mariano Escobedo, previo a la elección de ese año y en la que ella obtuvo el triunfo.

En tanto, el 2 de abril del 2022, un grupo de presuntos sicarios secuestró y asesinó a Francisco Díaz Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico de Rosa Elía Milán, sin que hasta ahora haya detenidos.

Y apenas el 21 de mayo se reportó la desaparición de José Bernardo Aguirre García, secretario particular de Fernando Alvarado Rangel, candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Cuitzeo.

Los hechos reflejan la violencia electoral en México, donde el Gobierno reconoce el asesinato de 22 aspirantes, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

En Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia, no abrirán 84 centros de votación por inseguridad o conflictos, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuitzeo está a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada se disputan el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), una práctica popularmente conocida como ‘huachicol’.

La Fiscalía estatal precisa que en el actual proceso electoral han sido asesinados en Michoacán un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos, y además se reportado la desaparición de tres políticos más.

Loading

Compartir esta nota