Ad image

El candidato Máynez vota «orgulloso» en México y pide una elección «en paz»

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), votó «orgulloso» este domingo y pidió unas elecciones «en paz», en las que prometió reconocer el resultado de los comicios más grandes en la historia de México.

“Muy orgulloso, es una experiencia única haber estado en la boleta presidencial, es un privilegio”, sostuvo tras sufragar en la zona de Roma y Condesa de Ciudad de México.

Álvarez Máynez fue el primer candidato presidencial en votar tras la apertura de los centros de votación a las 8.00 horas (16.00 GMT), pues la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez seguían en sus filas en la capital mexicana.

El candidato señaló qué finalizó la contienda “sin haber faltado a la ley, sin haber nunca ofendido ni atacado a ninguna de las contrincantes”.

Máynez lamentó qué México aún vive “una democracia imperfecta” y criticó que el proceso electoral fue “muy inequitativo”, por lo que pidió “luchar porque la democracia sea cada vez mejor”.

Aún así, el opositor aseguró que reconocerá el resultado que dicte el Instituto Nacional Electoral (INE) tras las elecciones.

“En el resultado estamos contentos y confiados de que la gente está saliendo a las urnas y que seguramente va a tener una buena decisión”, dijo.

Ante la violencia electoral, con más de 30 aspirantes asesinados, lamentó «que seguramente habrá noticias por lamentar» este 2 de junio.

“Pero tampoco quiero generalizar y a todos nos conviene que la gente esté en paz que salga a votar”, matizó.

Máynez era tercero en las encuestas antes del comienzo de la veda electoral el jueves pasado, con una campaña centrada en la juventud y en promover una «nueva política».

En sus propuestas, impulsó despenalizar el aborto, legalizar drogas como la marihuana, fortalecer las policías locales e impulsar la relocalización de las empresas a México o ‘nearshoring’, entre otras.

Más de 98 millones de mexicanos están llamados al voto este domingo en México, donde se disputan más de 20.700 cargos, incluida la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Compartir esta nota