Ad image

‘Luna Eva’, primera función circense en la historia del Palacio de Bellas Artes

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

El espectáculo ‘Luna Eva’, que aborda experiencias vitales durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, se anunció el martes en el Palacio de Bellas Artes de México, donde será la primera función circense en presentarse en la historia de este recinto.

Tras 90 años de historia de acoger espectáculos, será en 2024 la primera vez que el Palacio de Bellas Artes sea sede de un espectáculo de circo como ‘Luna Eva’, una obra de Andrea Peláez y de la compañía de la que ella es directora artística y cofundadora, ‘Cirko de Mente’.

“Este es el recinto más importante del país, para nosotros es un logro fundamental”, declaró la directora en referencia a su debut en la sala principal del teatro, durante la rueda de prensa de presentación en el salón Adamo Boari del palacio.

El estreno, que será el próximo 29 de junio, significa para Peláez “una apertura simbólica de puertas para las artes circenses mexicanas”, ya que, aunque es de gran tradición y arraigo en la cultura popular del país, hasta ahora había tenido el acceso vetado a los principales escenarios nacionales.

Ya no quedan entradas para la función, única programada hasta la fecha, algo que agradeció la directora, quién se declaró “conmovida” por la respuesta del público.

Respecto a una posible ampliación del número de funciones que pueda acoger el palacio, su director, Héctor Romero, dejó la puerta abierta para buscar otras fechas a pesar de la “complejidad” del calendario del recinto, que este año celebra su 90 aniversario.

En el acto también estuvo presente Claudia Curel, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, quien destacó la importancia de la existencia de compañías como ‘Cirko de Mente’ como “espacio de formación y profesionalización en artes a nivel nacional”.

Curel valoró el trabajo de Andrea Peláez “en un mundo históricamente de hombres” en el que la directora ha profesionalizado su carrera mientras ejercía su maternidad.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, comparó la evolución del mundo de las artes mexicanas con el “proceso de apertura que está viviendo el país”.

“Vivimos tiempos de cambio y tenemos la esperanza de que con ello las condiciones para los y las artistas mejoren”, añadió la directora de la obra, quien agradeció el apoyo de las instituciones.

‘Luna Eva’ contiene siete historias, narradas en siete fases que tiene la luna, en la que se mezclan la ternura del nacimiento de una hija, a quien su madre dedica canciones de cuna, con la tristeza de la muerte de una abuela, en un manifiesto de vivencias ocurridas durante el encierro por la covid-19.

Loading

Compartir esta nota