Ad image

Leduc en El Salvador

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura
xr:d:DAEWmmabblg:571,j:8909670508722768937,t:24041115

CINE DE AYER

Uno de los directores homenajeados durante el XIV Festival Internacional de la UNAM, fue  Paul Leduc, fallecido el 21 de octubre de 2020, y cuyos familiares se han dado a la tarea de recuperar su obra completa.

Conviene recordar que este periodista estudió cine en Francia y ejerció la crítica cinematográfica, antes de su impactante debut en Reed, México insurgente, una cinta independiente que obtuvo el Ariel, aunque para su exhibición tuvo que pagar costos de desplazamiento del sindicato.

Mostró su compromiso social con documentales como “Etnocidio : Notas sobre el Mezquital”.

Gracias al FICUNAM pudimos ver “Historias prohibidas de Pulgarcito”, un documental realizado en 1979 en El Salvador en el que analiza la situación política y social que desembocaría en la guerra civil.

La enorme población sin oportunidades de trabajo o estudio que los tienen en la miseria.

Leduc entrevista a representantes de la oligarquía militar y religiosa, que tienen un pensamiento obtuso y retrógrado y atestigua la represión militar contra huelguistas y activistas. 

Los términos comunista y revolucionario pueden parecer ya un poco desfasados por el tiempo, pero el caso es que las causas del descontento social en esa nación centroamericana persisten aún hoy en día, y son la principal causa de la ola migrante.

Historias prohibidas de Pulgarcito resulta pues un valioso testimonio histórico que merecía ser rescatado. 

Loading

Compartir esta nota