La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con la Fundación Hidalguense, el Voluntariado Universitario y el Servicio Médico, llevaron a cabo el evento “Alma Rosa”, con la finalidad de concientizar y prevenir respecto al cáncer de mama.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la máxima casa de estudios ofreció al público mastografías gratuitas, ultrasonidos, consultas médicas, de nutrición, gerontológicas, psicológicas y odontológicas, pruebas de VIH y sífilis, planificación familiar, además de actividades culturales, clases de yoga, muestra de Tai Chi, conferencias y una jornada de lentes.
Al respecto, la presidenta del Voluntariado Universitario, Patricia Torres Samperio, señaló
“estas acciones fueron pensadas en la prevención, ya que el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres”.
Por su parte, Martha Briones, presidenta de la Fundación Hidalguense, subrayó que el cáncer de mama no debe ser un tema exclusivo de octubre, sino que debe atenderse de manera continua.
Por ello, lanzaron la campaña permanente “Tómatelo a pecho”, la cual ofrece mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años, o con solicitud médica, de lunes a viernes. “Durante todo el año se realizarán mastografías, ya que el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 45 años”,aseguró la presidenta.
Como parte del evento, se llevaron a cabo conferencias que fomentaron la prevención entre las y los asistentes, subrayando la importancia de actuar a tiempo para salvar vidas. La primera charla fue “El ABC del cáncer de mama: de lo básico a la acción”, impartida por Víctor Hugo Robles Acosta, médico radiólogo de la Fundación Hidalguense.
El experto enfatizó la importancia de concienciar sobre esta enfermedad, ya que aproximadamente el 1.9 por ciento de los casos afecta a hombres, mientras que el resto corresponde a mujeres.