Dentro de las actividades del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promueve entre la población, la importancia de realizarse la autoexploración, como una pieza clave en la detección temprana de este padecimiento.
La autoexploración mamaria, que consiste en examinarse los senos regularmente, aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad.
Se recomienda que se realice una vez al mes, a partir de los 20 años de edad. Palparse de manera regular, permitirá desarrollar mayor sensibilidad en las manos y notar cualquier cambio de manera temprana.
Familiarizarse con la forma, tamaño y textura normales de los senos permite identificar posibles anomalías, como bultos o alteraciones en la piel, y en caso de detectar o notar algo diferente, deberá acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para una revisión.
Para una correcta técnica de autoexploración, la SSH, recomienda recibir orientación del personal médico o de enfermería de la unidad de salud, para que le enseñe cómo revisarse. Y, además, le proporcione información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama.