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jueves, junio 26, 2025

La UNAM, una buena y una mala (I)

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AGENDA EDUCATIVA

La buena noticia: este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplía su presencia educativa nacional con la creación y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), unidad Oaxaca (Gaceta UNAM, 3 de abril de 2025). Esta nueva sede se suma a las ya existentes: ENES León y ENES Morelia, fundadas en 2012; así como ENES Juriquilla y ENES Mérida, inauguradas en 2017.

De acuerdo con la Gaceta UNAM referida, el proyecto académico inicial (2025-2026) contempla la impartición de seis licenciaturas en distintas modalidades: escolarizada, abierta, mixta y a distancia. Las carreras que se ofrecerán son Administración, Contaduría, Informática, Negocios Internacionales e Historia. La licenciatura en Psicología será impartida exclusivamente en modalidad a distancia.

La mala noticia: la UNAM quedó fuera del ranking de las 100 mejores universidades del mundo. Esta noticia tuvo eco en la prensa nacional y las redes sociales (especialmente X). Forbes (19 de junio de 2025) tituló: “El MIT repite como mejor universidad del mundo; la UNAM sale del top 100”. Por su parte, el medio digital Pájaro Político (19 de junio, 2025) señaló que la UNAM perdió su lugar entre las 100 mejores universidades del mundo del QS World University Ranking al posicionarse en el lugar 136 en la edición 2026.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar. Con el hashtag #UNAM, usuarios como @pedroza_12 expresaron: “Ningún pronunciamiento o explicación ha dado a la sociedad mexicana la Universidad Nacional Autónoma de México @UNAM_MX ni las y los integrantes de su Junta de Gobierno ni su rector respecto al por qué bajó tantos niveles en el ámbito internacional”.

En efecto, durante los días posteriores no se registraron declaraciones oficiales. Tampoco hubo reacciones destacadas de actores políticos.
El antecedente más reciente —que es del año pasado— sobre el impacto de estos rankings se encuentra en el informe de actividades del rector de la Universidad, donde señala lo siguiente: “La UNAM ocupa la posición 94 en el QS World University Ranking; se encuentra en el rango 201-300 en el Shanghai Ranking del Times Higher Education (THE). En el ámbito nacional, la Universidad Nacional encabeza el ranking ‘Las Mejores Universidades 2024’ del diario El Universal” (Lomelí, s/a, p. 82).

Parece que las reacciones han sido varias, incluso más que los resultados caseros del ranking de las mejores universidades que realiza, por ejemplo, el diario El Universal. Esto nos deja con un cúmulo de preguntas por resolver: ¿por qué provocan tanto revuelo los rankings internacionales, sean positivos o negativos? ¿Tienen un peso similar los resultados que arrojan los rankings universitarios nacionales? ¿Influirán los resultados desfavorables en la disputa y asignación de financiamiento público? ¿Qué factores explican que una universidad se mueve en los rankings? ¿Qué se hizo bien o qué se dejó de hacer? ¿Cómo puede evaluarse la atención que brinda una universidad a los problemas nacionales en un contexto global? ¿Hemos valorado los mitos de la internacionalización que acarrean los rankings?

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