Ad image

La sequía pone en riesgo a los cultivos de café

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

La Unión de Productores Independientes de Café advirtió el pasado lunes de riesgos para entre el 80 por ciento y 90 por ciento de los cultivos en la frontera sur de México por la sequía que se ha prolongado desde enero, por lo que urgen apoyos del Gobierno para proteger las cosechas.

Ismael Gómez, representante de la organización, expuso en una entrevista con EFE que por lo general se producen 6 millones de sacos de café, pero en este ciclo productivo la cifra bajaría a 500 mil.

Según el líder cafetalero, de acuerdo al último censo, existen unas 170 mil hectáreas en la región de la frontera sur de México, con similar número de sembradores que pudieran estar afectados por la sequía.

“La mayor parte de los productores tienen hasta una hectárea y media, pero la inmensa mayoría tiene una hectárea y subsisten de su producto”, explicó Gómez.

México es el octavo exportador mundial de café en grano, con exportaciones que superaron los 433.8 millones de dólares en 2023, según el sitio Statista.

Pero el área sembrada de café cereza cayó un 0.42% anual en 2023 hasta las 698 mil 35 hectáreas, según los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.

Loading

Share This Article