Ad image

Dio inicio la votación anticipada en cuatro de los 12 Ceresos de Hidalgo

Redacción
3 Min Read
Cortesía

Se trata de los penales de Pachuca, Tula, Huichapan y la Huasteca, donde internos que no tienen una sentencia condenatoria, ejercieron su derecho político-electoral

Ayer se dio a conocer, que de manera coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, además de funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), llevaron a cabo la primera jornada de votación anticipada en cuatro de los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) que existen en la entidad.

La dependencia encargada de la seguridad en el estado que dirige el comisario general Salvador Cruz Neri advirtió que se trata de los penales de Pachuca, Tula, Huichapan y la Huasteca, donde las personas privadas de su libertad que están en prisión preventiva, es decir, que no tienen una sentencia condenatoria, pudieron ejercer su derecho político-electoral para elegir a sus representantes en los cargos de presidente de la República, diputación local y alcaldes.

Por ello para el desarrollo de la votación al interior de los centros penitenciarios, la SSPH, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos adecuados, además de brindar las medidas institucionales y operativas para llevar a cabo los comicios sin incidencias y dentro de un ambiente de tranquilidad.

De acuerdo al informe que se emitió se sabe que en relación a lo anterior, en el Cereso de Pachuca se tuvo una votación total de 158 personas de las 309 contempladas en el padrón electoral, por lo que el resto lo hará en dos fechas más de acuerdo al calendario establecido por el INE.

Respecto a esta primera fase de votaciones para las personas privadas de su libertad, en la jornada electoral que se llevó a cabo en el penal de Huichapan, se registró un total de 19 hombres que votaron para elegir a los candidatos de su preferencia.

En lo que respecta al centro penitenciario de la Huasteca de las 25 personas contempladas en el padrón electoral, emitieron su sufragio 23 de ellas; de las cuales 21 fueron hombres, así como dos mujeres; los dos ciudadanos que no emitieron voto fue porque con antelación obtuvieron su libertad.

En cuanto al centro penitenciario de Tula de Allende, ahí se dejó en claro que se tuvo una votación total 117 personas de las cuales 108 fueron hombres y 9 fueron mujeres.

Finalmente, se estableció que este mismo ejercicio político se estará llevando a cabo hasta el 13 de mayo en los Ceresos de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tulancingo, donde se dará por finalizada la jornada electoral, para los internos de los centros penitenciarios de la entidad.

Loading

Share This Article