La primera computadora personal de Apple, conocida como Apple-1 y que estuvo en la oficina de Steve Jobs, el visionario fundador de la compañía de la manzana mordida, saldrá a la venta el 19 de julio en una subasta de la casa neoyorquina Christie’s.
Los organizadores aspiran a vender este objeto de culto -una pantalla cúbica con aspecto de televisor más un teclado incrustado en una caja- por una horquilla que va de los 500.000 a los 800.000 dólares.
Lo presentan como «la primera computadora que fue vendida al público con su tarjeta madre perfectamente ensamblada».
La Apple-1, que salió por primera vez a la venta en 1976, forma parte de la colección de Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, quien atesora una serie de objetos -de computación o de exploración espacial- que Christie’s define como «artefactos que definieron una era y empujaron los límites del ingenio humano».
También incluye la primera computadora que Allen y Bill Gates usaron juntos, conocida como PDP-10, y que consistía en un armario negro del tamaño de dos personas adultas que se apoyaba en una pared pero que ya permitía la computación interactiva y en tiempo real.