La percepción de inseguridad de los mexicanos descendió al 59.4 por ciento en el segundo trimestre de 2024, cerca del nivel más bajo de su historia, pese a un periodo marcado por la violencia de las campañas de la elección del 2 de junio, en la que el crimen fue la mayor preocupación de los votantes.
Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado de abril a junio es menor al 61 por ciento de enero a marzo y cercano al 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.
«Representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo de 2024 y en junio de 2023 (61 por ciento y 62.3 por ciento, respectivamente)», detalló el Inegi.
La percepción de inseguridad disminuye pese a la violencia política, con 43 aspirantes asesinados ante las elecciones del 2 de junio, según las cifras de la consultora DataInt, que documenta un total de 176 asesinatos potencialmente vinculados con los comicios.
Las encuestas de los medios coincidieron en que la seguridad fue la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionaban como su principal preocupación.
La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 65.1 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.4 por ciento de los hombres.