Ad image

La mayoría de malformaciones congénitas son prevenibles o tratables

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

Los defectos del nacimiento o malformaciones congénitas, son las alteraciones que afectan al embrión o feto, dañan el funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en el Estado, durante el 2023 se presentaron: ocho casos de Anencefalia (lo que representa una tasa de 0.2 por cada mil Recién Nacidos Vivos (RNV)); dos casos de Encefalocele (0.04 por mil RNV); dos casos de Mielomeningocele (0.04 por mil RNV); dos de Meningocele (0.04 por mil RNV); y 14 de Microcefalia (0.27 por mil RNV). 

En cuanto a defectos craneofaciales, se registraron dos casos de Hidrocefalia, 21 de labio y paladar hendido, uno de macrocefalia y 12 de microtia (malformaciones de las orejas).

La mayoría de estos casos, son prevenibles o tratables, por ello, la SSH recomienda a las mujeres en edad fértil, consumir 0,4 miligramos de ácido fólico diariamente, antes y durante la gestación, a fin de reducir el riesgo de que los bebés nazcan con alguno de estos padecimientos.

Aunque la función más conocida del ácido fólico es la de prevenir este tipo de anomalías congénitas, esta vitamina del complejo B (B-9) es necesaria para proteger los órganos, generar energía, replicar el ADN y prevenir la anemia.

Loading

Compartir esta nota