Ad image

Autoridades se coordinan ante la presencia del huracán Beryl

Redacción
3 Min de Lectura
Facebook CONAGUA

Ante la presencia del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que se desarrolla en el Océano Atlántico con trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados los próximos días mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que para hoy y mañana, el huracán se desplazará sobre el Mar Caribe donde encontrará viento fuerte en la altura, por lo cual, podría perder intensidad y degradarse a un huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson. Durante el miércoles, continuará desplazándose al oeste-noreste, y se ubicará aproximadamente a 900 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. 

En ese sentido, se pronostica que durante el día jueves, Beryl continúe hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 kilómetros por hora. A partir de este día sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche, además de vientos de 110 a 130 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México. 

Al respecto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son Chicoasén, Juan Sabines, La Angostura, Malpaso y Peñitas, en Chiapas; Cerro de Oro y Temascal, en Oaxaca; La Soledad, en Puebla; Canseco, El Moralillo, La Cangrejera y Paso de Piedras, en Veracruz. 

En cuanto a caudales, se mantiene vigilancia en toda la zona, pero de forma específica en Veracruz, particularmente en el río Nautla. Asimismo, en los ríos Champotón, en Campeche, y Hondo, en Quintana Roo. 

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar salir de sus viviendas durante el paso de sistemas tropicales. En caso de vivir en una zona de riesgo, enfatizó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos.

Compartir esta nota